encastillalamancha.es

La aventura musical de Ballesteros, un conquense con “El mundo encima”

Públicado en encastillalamancha.es

Se llama Alberto Ballesteros y lleva mucho tiempo en esto de la música. A sus 30 años ha emprendido lo que hoy en día representa una gran aventura: la publicación de su primer disco a través del micromecenazgo o crowdfunding.

POR Elena Llave. domingo, 28 de diciembre de 2014

En la plataforma Verkami ha solicitado la colaboración de sus fans con el objetivo de alcanzar los 3.000 euros que necesita para hacer las copias de un álbum que ya grabó de la mano del productor Héctor Tuya. Bajo el título “El mundo encima”, presenta 12 canciones en las que no falta el buen rock y sus influencias de blues y folk americanos.

Según indicaba a encastillalamancha.es, “por el momento el crowdfunding está siendo una experiencia muy buena”, “en la que la gente se siente parte del proyecto”. Hoy en día, “es fundamental” ya que las posibilidades para sacar adelante un disco, entiende, cada vez son menos. “Al estar grabado, en este caso los colaboradores no tienen que esperar al final de la campaña para recibirlo; mando un link para que lo puedan escuchar de forma anticipada”. Además del link, y dependiendo de la aportación, podrán obtener el disco digital, un libreto en pdf, entradas para conciertos, posters y hasta un cuadernillo con las letras del disco manuscritas.

El propio Alberto afirma que “El mundo encima” es un resumen de un viaje hecho canciones, un viaje que le ha llevado por Reino Unido y Alemania.

Comenzó a componer y a tocar a los 18 años. Alberto, que nació en Madrid pero que tiene profundas raíces en el pueblo conquense de San Pedro Palmiches, inició su carrera como guitarrista de diferentes bandas hasta formar “Los Ponentes”. Tras su disolución, se marchó a probar suerte a Sheffield (Inglaterra), un salto que le sirvió también para empezar a actuar en solitario como cantautor y para grabar su primer EP producido por Brett Womersley.

De vuelta en Madrid entró en el circuito de cantautores de la capital, siendo habitual en salas como Libertad 8, Búho Real y Rincón del Arte Nuevo.

Su segundo EP llegó en 2011 con el nombre de “Teatro Chino” y con la producción de Héctor Tuya, acompañándose con músicos como Manu Clavijo (violín), Ángel Pastor (armónica) y con el propio Héctor Tuya (guitarra) para la gira presentación.

Es en 2013 el momento en el que la idea de grabar un disco empieza a cobrar forma en su cabeza, tanto que dedice marcharse a Berlín para, alejado de conciertos y actuaciones, centrarse en componer las siete canciones que le faltaban para “El mundo encima”.

Alberto Ballesteros lo presentará en la sala Clamores de Madrid el 3 de febrero. Antes, el 5 de enero, estará en concierto en el café Libertad 8.