Portada del disco Unplugged in New York

El Unplugged de Nirvana

Hace un par de días vi en twitter que se cumplen 25 años de la muerte de Kurt Cobain, yo tendría unos 11 años y por aquel entonces ni le conocía ni recuerdo escuchar la noticia.

Fue años más tarde, ya con 16 o así que quedé con mi colega Gerardo para ir al rastro, dimos una vuelta, compramos unos cigarrillos “indios” o de por ahí, no sé, era un tabaco que sabía raro y parecían porros, pero no subían ni nada, todo legal y eso, pero bueno el caso era hacer el tonto un rato. Luego fuimos a casa de Gerardo que vivía en La Latina y en su habitación puso en casette el “Unplugged in New York” de Nirvana.

Joder, eso estaba guapo, me flipó! Me copió la cinta y me la llevé a casa. Aquellas canciones iban a acompañarme durante mucho tiempo.

Pronto me escuché los otros discos de Nirvana pero no me molaron mucho, así que no se puede decir que me hiciera fan fan, ni de ellos ni del grunge en general. Lo que sí hice fue comprarme camiseta (muy fea) de ellos en la tienda de Marihuana del rastro y creo recordar que tuve un póster también en mi cuarto durante unos años.

Yo de aquellas empezaba a tocar la guitarra (yo era y sigo siendo guitarrista zurdo como lo era Kurt, eso era un punto) así que le puse mucho empeño en aprender algunas de las canciones del Umplugged.

El riff de “Come as you are” era fácil, pero tocarla y cantar a la vez me sigue pareciendo imposible aún hoy. Me flipaba tocar una y otra vez el arreglín de “The man Who sold de World”, tiririri tiririri … luego resultó ser the Bowie la canción. “Polly” era de mis favoritas y la única que me medio salía.

Hay discos que te marcan una época pero por lo que sea en algún momento se quedan atrás y hay otros que se quedan para siempre. A mí este disco nunca me dejó de gustar, lo he escuchado millones veces a lo largo de estos años. La última vez ha sido esta mañana mientras me venía a la cabeza esto que os estoy contando.

Seguro que muchos conocéis el disco, los que no dadle una vuelta, vais a ver que tiene un algo muy especial.