Del 168 de Solly St. al 37 de Bailén

15. abril 2012

En apenas un año y medio que viví en Sheffield pude ver y participar de cosas increíbles en cuanto a lo musical se refiere. Estoy hablando de pequeñas salas de conciertos en las que se organizaban “open mic night” , locales de ensayos en naves industriales ocupadas gestionadas por colectivos de músicos, estudios de grabación en sótanos de las típicas casas victorianas, radios comunitarias, festivales de los más variados estilos… y un millón de cosas más. Pues bien, todo eso no era, ni es, más que gente con inquietud y ganas de liarla, gente que con poco o nada de pasta que decide ponerse a trabajar en equipo en lugar de quedarse esperando a que la industria resucite y se fije en ellos.

Mi duda, ya de vuelta a Madrid, era si ésto no existía aquí o si existía y yo no había dado con ello. Pues bien, de un año a esta parte sucede algo así;

Doy con un tipo que se llama Héctor Tuya. Él acaba de montar un estudio de grabación (Bailén 37) y yo busco a alguien que me grabe un E.P. Empezamos a producir y grabar en un ambiente inmejorable, sin taxímetros de por medio y con una increíble sensación, que es la de haber sido elegido para trabajar ahí (en lugar de estar ahí por el hecho de estar pagando por ello).

Resulta que Héctor me presenta a dos amigos suyos (Raúl y David) que tienen desde hace 13 años (repito 13 años) un programa de música en una radio local que se llama Estación Sonora. Hacen entrevistas y acústicos, dan noticias, agendas de conciertos, todo con un rollo de hostia y amor por la música por encima de todo … Me invitan al programa y descubro todo esto en primera persona.

Lo siguiente que me cuentan es que la suma entre Bailén 37 y Estación Sonora da como resultado un sello discográfico que se llama El Cascanueces. Y yo que pensaba que los sellos discográficos eran cosa de gente con corbata que no saben lo que es una guitarra….

Durante la grabación Héctor, me enseña otras grabaciones que está haciendo y descubro así a gente como Luis del Roto o Luis Lasso. El primero de ellos acaba de lanzar su primer álbum que se llama “Yo fui el asesino” (El Cascanueces) que si tienen ocasión recomiendo que lo escuchen porque van a flipar.

No me entero del todo bien del funcionamiento, pero sé que cada uno en tu tarea curra para los demás y así se alimentan mutuamente. Además me consta que hay gente ya cubriendo la tarea de contratación y demás para cerrar el círculo. Todo muy chulo la verdad y yo, que siempre anduve solateras en esto… feliz de haber caído en lugar así con gente así.

De hecho, si estos chicos hablaran inglés podría pensar que sigo en Sheffield en lugar de en Madrid. Y es que, aparte de esto que os cuento, hay lugares como Libertad 8 y Búho Real en los que se organizan Micros Abiertos, hay compañeros como Los Tres en Raya, Iñigo Coppel, Marta Tchai, Manuel Cuesta, Calocando, Freedonia, etc, con proyectos preciosos y un amor terrible por este oficio.

La verdad es que mola estar aquí, vamos tirando y además lo pasamos bien.

El próximo sábado 21 a las 22:00 (cuando acabe el puto Madrid-Barça) estaré tocando acompañado de Héctor Tuya y Ángel Pastor en Libertad 8. Estamos preparando una bonita velada y les invitamos a compartirla con nosotros.

Un saludo.

PD. Si quieren tirar del hilo…
www.estacionsonora.es

Blog