Alberto en un banco de su pueblo

Este verano ...

Ahora que se acaba os voy a contar un poco mi verano, así como cuando uno volvía al cole y tenía que escribir una redacción de aquellas míticas.

Es cierto que ahora lo normal sería ir informando del día a día a través de las redes sociales, pero los que me conocéis un poco sabéis que no es mi fuerte, que no acabo de encontrar mi lugar en ellas.

El caso es que este verano no he compartido ni los conciertos que he hecho (eso sí que está feo, así mal) Pero como no han sido muchos los comento ahora, va?

A mediados de julio fui invitado como ponente a un curso de verano de la Complutense en San Lorenzo del Escorial que dirigió mi buen colega Joaquín Pérez Azaúste. Fue una experiencia increíble, di una charla así a mi rollo, nada académica, acerca de cómo componer y grabar un disco a partir de un poemario. Lo pasamos genial, teníais que haber visto a los alumnos, gente de todas las edades, super majetes todos y escuchando con muchísima atención lo que yo les contaba. Fue genial todo! Además la noche anterior fui invitado a cantar un par de temas en un recital de poesía que dieron Antonia Cortés y Joaquín Pérez Azaúste en el mítico Cafetín Croché.

A los pocos días de aquello toqué en la fídula, aunque sabía que era mala fecha, vi que había un sábado disponible y no pude evitarlo. El caso es que fue guay, de gente y de todo. La Fídula es a día de hoy el mejor sitio de Madrid para tocar así en acústico, en mi opinión, vamos.

Justo una semana después toqué en la plaza de un pueblo que se llama Priego en la provincia de Cuenca, estuvo guapo. Para los que normalmente tocamos en garitos, que nos llamen para tocar así al aire libre, nos hace mucha ilusión. En este caso era una plaza preciosa y un ambiente muy familiar con la peña en las terrazas y miles de niños corriendo como locos de un lado para otro.

Hasta aquí las actuaciones, el resto ha sido trabajo casero para acabar de perfilar los temas nuevos, que parece que están listos pero como que me quedo más tranquilo si les doy cienmil vueltas más.

Así en general, me apetece contaros que por primera vez en muchos años he vuelto a pasar casi el verano entero en mi pequeño pueblo que está por ahí perdido en la Alcarria conquense. Dos meses y medio!! Ha sido maravilloso!!

La última vez que pude pasar tanto tiempo seguido allí tendría 16 ó 17 años. Eran otros tiempos, otro siglo incluso. Ahora tengo 36 y se podría decir que ya no soy tan chaval, además ahora soy padre, que quieras que no, lo hace todo un poco diferente.

Se dice que en los pueblos pequeños nos conocemos todos, y no acaba de ser verdad, te conoces porque igual sabes el nombre de todos, no porque de verdad les conozcas.

Esto lo cuento porque este verano, por el hecho de pasar más tiempo allí, he tenido la oportunidad de hablar con gente con la que no lo había hecho antes, o con gente con la que no hablaba desde hacía tiempo.

Algunos son personas muy mayores, que ya lo eran, o me parecían a mí muy mayores, cuando yo era niño. Es gente que está llena de historias y anécdotas y es una pena que, por lo general, los que somos más jóvenes no tengamos tiempo para ellos o no tengamos suficiente interés.

Yo este verano casi todo lo que he aprendido ha sido por algunas de estas personas.

Todos estos encuentros se han dado en la calle a la que paseaba a los peques en el carro. Yo no sabía que las personas mayores lo flipan tanto con los bebes. Es bonito juntar un rato a gente de 80, 90,… con bebés de 1 año. Hablando de esto con una amiga me dijo que una de las mayores preocupaciones que tienen los abuelos y las abuelas del pueblo es la de pensar que pronto deje de haber vida en el pueblo (la despoblación es un problema real en casi todos los pueblos de esta zona). Total, que les pones delante dos bebés y se ponen contentísimos!! Se da la circunstancia de que estas personas, ya me vieron a mí cuando tenía un año, y bueno, incluso vieron a mis padres cuando ellos tenían un año. Está guapo el dato ese.

Y bueno, que como todo se acaba, ya estoy en Madrid y hay mucho que hacer. Por el momento os cuento que voy a tocar los cuatro sábados de octubre en la Fídula a las 23:30! Y os digo ya también que vamos a grabar un disco pronto y que va a molar!!!

Nos vemos en la Fídula y os cuento más cosas!!

Besos!!!