Doble página del libreto de la canción De largo

Track by track Tema 5 - De largo

Este tema pretende ser un homenaje al ídolo, pero no al ídolo ese inalcanzable del cual tenías un poster en la pared de tu cuarto cuando eras adolescente. El ídolo del que hablo, es ese más cercano, que puede hasta ser amigo, ese que para ti es el mejor, pero que le ves que está lejos de ser un héroe y sientes que se puede venir abajo con cierta facilidad.

Recuerdo una noche en Sheffield, yo curraba en bar de conciertos y una noche tocó un tipo, no recuerdo su nombre, pero era buenísimo. Lo tenía todo, buenos temas, voz rota, unas botas de cowboy, un chaleco muy chulo, la camisa bien abierta, unas ojeras muy trabajadas, y un tremendo halo de tristeza. Yo diría que andaba más cerca de los 40 que de los 30. Cuando acabó la actuación alguien me lo presentó diciendo ante él “Mira este es John Noséqué, es una leyenda local”. Yo no hablaba del todo bien inglés pero eso de “Local Legend” me dejó pensando un rato. Me pareció muy duro. Yo por aquel entonces ya tenía decidido que quería ser una estrella del rock, y ahí me di cuenta que no todas las estrellas del rock acaban en las paredes de las habitaciones de los adolescentes.

Yo pensaba que esta canción podía ser un poco pop o un poco indi incluso, pero Héctor Tuya, sacó todo el rock que lleva dentro, que os aseguro que es mucho y es de calidad y dejó el tema como lo dejó. Yo, una vez más, encantado, claro! Especialmente orgulloso estoy de como quedaron las voces dobladas en las estrofas, Dudaba cuál de las dos debía de ser la primera y cuál la segunda y al final dejamos las dos al mismo nivel.

Ahora cuando la toco en los conciertos unas veces canto una voz y otras veces la otra, para martirio de mi querido Manu Clavijo, que siempre tiene que hacer la que ve que no hago yo. Y nunca sabe, el pobre, por dónde voy a tirar.

Este tema va dedicado a muchos amigos y amigas del rock. Especialmente a Luis del Roto, al que vi un día contando unas monedas, a Héctor Tuya, porque sigue siendo el mejor de largo y al tipo aquel de Sheffield, al que espero que le vaya bien y siga por ahí tocando.

Aquí va una versión en acústico del último concierto que hicimos en la Fídula. Es vídeo es obra de Juan Carlos Padros Lucas.