Doble página del libreto de la canción En esta ciudad"

Track by track Tema 6 - En esta ciudad

Este tema llegó cuando estábamos acabando de grabar el E.P “Teatro Chino”, no sabíamos si incluirlo o no, y finalmente entró a modo de “bonus track”. Lo grabamos sin producirlo. Lo toqué y lo canté a la vez del tirón, creo que salió a la primera y si no fue a la primera fue a la segunda. Es uno de los recuerdos más chulos que tengo de aquella grabación en el estudio Bailén 37 de Héctor Tuya.

En cuanto a la letra, me pareció que era un paso al frente, es por eso que quise que entrara al final del E.P. como para indicar por dónde vendrían los tiros de ahí en adelante. En aquella época me sentía yo como muy dentro de lo que es la sociedad en sí. Tenía un trabajo, en el que hablaba a diario por teléfono con cientos de personas de cualquier lugar del país que estaban en la mierda, y yo de alguna manera tenía que poner voz al enemigo, fue muy duro, quiero pensar que hice bien a muchas personas sin que el enemigo se diera cuenta y me siguiera pagando por ello.

Fue en parte por todo aquello, por lo que la idea de irme lejos empezó a ser una necesidad. Pero eso no viene al caso. Además de aquel trabajo, que influyó muchísimo en la canción, yo vivía en el centro de Madrid, en la calle Mayor, en un pisito con tres balcones, muy expuesto, digamos, a la calle, se veían y se escuchaban muchas cosas, además ahora que lo pienso, también salía bastante por el día y por las noches.

Todo esto es lo que dio lugar a la canción.

Obviamente, tenía que entrar en el disco, y esta vez producida, bien producida. Yo le tengo un cariño especial a esta canción y me consta que Héctor también. La de vueltas que le pudo dar Héctor al riff con el que empieza y que se mantiene a lo largo de la canción. Lo pudo tocar de mil diferentes maneras, más arriba, más abajo, cambiando la afinación. El resultado me parece exquisito. Sé que no es un hit, no es de las que atrapan a la primera, pero me parece un tema muy serio. Una de las mejores (o menos malas) canciones que he escrito.

Os dejo aquí un vídeo que grabamos en Berlín de este tema en acústico:

Besos!!!